Schoology, una plataforma gratuita de aprendizaje
Schoology es una plataforma gratuita de aprendizaje, sencilla y fácil de usar, pero también es una red social de docentes y estudiantes que comparten opiniones, recursos etc. Con Schoology se pueden crear grupos de alumnos, herramientas de evaluación, foros de debate, tablones de anuncio, subir recursos propios e incluso incluir recursos alojados en plataformas externas como Google Drive, Khan Academy, Dropbox, Evernote.
Lo único que se necesita para acceder es un registro previo. En el momento del registro, se ha de seleccionar el tipo de perfil: docente o alumno. En ese primer acceso, el idioma por defecto de la plataforma es el inglés, pero este se puede modificar: aunque no está bien visible esa posibilidad, la encontramos en la esquina inferior derecha. De momento se puede elegir entre español, malayo, inglés británico y francés.
- Actividad Reciente.
- Calendario.
- Mensajes.
- Personas.
- Suscripciones.
- Centro de Aplicaciones. Es de especial interés este elemento del menú, ya que desde él se pueden añadir aplicaciones de terceros, localizándolas a partir de diferentes criterios: tipo, área, niveles, recomendados para o por los más populares.
En la parte superior se encuentran las opciones relativas a la creación y/o unión a cursos y grupos. Se dispone de una tercera opción, la de recursos con la posibilidad de que un usuario pueda crear o subir los propios u otros compartidos por otros usuarios.
Una opción muy interesante es la opción de incorporar materiales alojados en otras plataformas de aprendizaje como Moodle o Blackboard.
Crear un curso o grupo es muy sencillo, simplemente desde ese menú superior se escoge la acción deseada. A la hora de crearlo, automáticamente se asocia un código de acceso para que el alumno lo introduzca al incorporarse al mismo. Este código aparece permanentemente en la esquina inferior izquierda del espacio de trabajo del curso concreto:
Las posibilidades dentro de un curso son enormes: se pueden añadir contenidos (asignar tareas, pruebas, archivos, enlaces, discusiones, álbumes, páginas), actualizar el curso, configurar y consultar el libro de calificaciones de los alumnos, crear y asignar medallas a los alumnos a modo de recompensas por el esfuerzo y calificaciones, anotar las faltas de asistencias, consultar el listado de alumnos y ver las estadísticas (visitas, comentarios, usuarios, etc.).
Para que un alumno pueda acceder a un curso creado por un docente, simplemente debe registrarse como alumno y, en ese momento, se le pedirá el código de acceso al grupo o curso. Una vez introducido se deberá rellenar el formulario con los datos del alumno.
En el caso de los grupos, se pueden configurar su privacidad así como su acceso, que puede ser abierto a todos o bien restringido mediante solicitud o mediante invitación.
Schoology es otra opción a otras herramientas de formación como: Edu 2.0, Edmodo, Moodle, Blackboard, pero tiene la ventaja de ser atractiva, sencilla de utilizar, integrar muchas posibilidades en torno a un curso de formación y la opción de incluir recursos propios y externos alojados en otras plataformas, además de poder instalar aplicaciones de terceros.
Al igual que otras muchas herramientas online, es posible instalarse la App en dispositivos móviles tanto en sistemas operativos IOS o Android.
No hay comentarios :
Publicar un comentario